Rodolfo Córdova Alcaraz

vicepresidente

"Con paciencia y persistencia" - S.N. Goenka

Durante los últimos 13 años ha trabajado en materia desarrollo organizacional, recaudación de fondos, desarrollo e implementación de proyectos y estrategias de incidencia en las Américas y Europa. Lo anterior para avanzar en el bienestar de las personas desde una perspectiva de derechos, especialmente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Una de sus pasiones, irónicamente, es la práctica de la atención consciente de las emociones y entender cómo eso, sumado a un ambiente de confianza y colaboración, puede generar un impacto positivo no solo a nivel personal sino también institucional. Trata de meditar periódicamente –aunque constantemente pierde la concentración–, particularmente dos técnicas: Vipassana y “cortando lazos”.

Fue Subdirector Ejecutivo en la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Coordinador de proyecto en Fundar Centro de Análisis e Investigación y Secretario de la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Ha sido consultor para el Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones, la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia, entre otras.

Fue el primer Presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración en México. Ha publicado extensamente reportes y capítulos en diversas materias y co-editó el libro “Migrar en las Américas: movilidad humana, información y derechos humanos”. Forma parte del movimiento Un-school for Disruptive Design, que busca generar cambios en el medio ambiente y promoviendo la sustentabilidad. Tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales y una maestría en Estudios de Migración.